Herramientas socioemocionales para aplicar con tus alumnos en tiempos de pandemia

ITPM Chile

11 de enero de 2020
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Estas herramientas socioemocionales nos permiten a las personas entender, comprender y regular nuestras emociones, sentir, empatizar con los demás, establecer y desarrollar relaciones sanas, comunicación efectiva, autogestión, perseverancia, tomar decisiones responsables, tener conciencia social.

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Resiliencia

Se define como la cualidad que permite derribar toda adversidad presentada en la vida, nos hace entender que somos capaces de afrontar y regresar más fuertes que antes… nos permite encontrar la manera de recuperarse, superar los fracasos, sanar emocionalmente para continuar hacia sus objetivos.

¿De dónde nace esta habilidad? Un artículo escrito para la Escuela de Posgrado de Educación de Harvard, comenta que la “resiliencia depende de relaciones sanas y de la capacidad de poder responder y adaptarnos a las adversidades de forma sana,” explica el Dr. Jack Shonkoff, director del Centro del Niño en Desarrollo de Harvard.

Sin embargo, cuando estas relaciones no están presentes, es más difícil construir la resiliencia. El cerebro asocia que el peligro y el estrés están presentes en todo momento, haciéndolo imposible para él o la niña a enfrentarse con esto de una manera sana. El mismo artículo citado anteriormente identifica cuatro características que te pueden ayudar a construir esta habilidad necesaria:

  • Por lo menos una relación amorosa y de apoyo entre un(a) niño(a) y su cuidador(a).
  • La persona debe sentirse capaz de tener un grado de “control” sobre las dificultades de la vida.
  • Una fuerte habilidad de autorregulación.
  • Un fuerte sistema de creencias religiosa o fé.

Asertividad

El asertividad es una de las herramientas más importantes, usualmente más ignorada, en nuestra cajita de herramientas emocionales. Se refiere a “una habilidad social en la que se combina una comunicación efectiva y el respeto por los pensamientos y deseos de las demás personas… las personas asertivas comunican sus deseos, necesidades, opiniones, y límites de una manera clara y respetuosa a otros.”

Frecuentemente, tendemos a manifestar dificultades para expresar nuestras emociones displacenteras. Especialmente, para las personas cercanas a nosotros/as que nos han hecho sentir así (madres/padres, hijas/os, parejas, amigos/as, jefes, compañeros/as de trabajo.) Cuando practicamos el asertividad, estamos comunicándonos con los y las demás de una manera que es clara y empática. No usamos lenguaje violento y no culpamos a los demás para hacer que nuestro mensaje llegue. Por el contrario, cuando somos asertivos/as, comunicamos lo que necesitamos y queremos, de una forma que es respetuosa para los y las demás.

Creatividad

Un estudio publicado en la revista Creativity Research Journal, exploró las distintas maneras en que la creatividad influye en nuestro día a día. De acuerdo a los autores, “la creatividad del día a día involucra abordar actividades diarias de una manera divergente.”

Cuando lo vemos de esta forma, entendemos que la creatividad se refiere a la habilidad con la cual abordamos las dificultades de la vida. La manera en la que percibimos nuestras situaciones diarias. La perspectiva que usamos cuando sentimos las emociones displacenteras de las cuales nos queremos olvidar rápidamente. La perspectiva que tenemos de nuestros trabajos, nuestras relaciones, nuestro mundo interno, nuestras emociones. Y, la forma en la que perseguimos nuestras metas y objetivos.

Las herramientas socioemocionales ayudan a nuestros alumnos, a expresar y regular sus emociones pero al mismo tiempo darse cuenta lo bien que pueden sentir consigos mismos al detectarlas y saber como afrontarlas.

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