La pedagogía Pikler y sus principios guiadores

ITPM Chile

julio 27, 2022
autonomía de los niños - pedagogía pikler

La pedagogía Pikler es un método de crianza basado en la liberación de la autonomía del pequeño. Para lograrlo, Emmi Pikler afirma que solo se le debe proporcionar un entorno adecuado con condiciones sociales y emocionales estables.

La pedagogía Pikler es uno de los métodos alternativos de enseñanza que se apoyan en la ciencia. Tiene como objetivo fomentar la libertad y el respeto de la autonomía del niño en el proceso de aprendizaje. Conoce mejor este modelo educativo y ayuda a tu hijo a ser independiente y seguro.

¿En qué se basa el método Pikler?

Emmi Pikler fue una pediatra de familia y directora de una institución para ayudar a niños huérfanos y abandonados. En 1969, ideó su síntesis sobre el desarrollo de la motricidad del niño al moverse en libertad.

Se basó en el respeto al bebé, quien puede desarrollarse perfectamente sin que el padre interfiera de forma directa.

Solo se le debe proporcionar un entorno adecuado con condiciones sociales y emocionales estables y básicas, tales como una vestimenta adecuada y que le permita moverse con libertad. Además, es necesario proveerle de juguetes acordes a su edad y ofrecerle seguridad dentro del hogar.

Adaptación del método Pikler según las necesidades del niño

Pikler centró sus investigaciones en dos aspectos básicos de los niños: la necesidad de la autonomía y la de apego. Sus aportes fueron muy importantes en el plano emocional de los pequeños.

Desde esa base, se guió por los siguientes preceptos:

  • El gran valor de una actividad autónoma.
  • La importancia de una buena relación afectiva.
  • Lo necesario de ayudar al niño a tomar conciencia de sí mismo y de lo que lo rodea.
  • Tener buen estado de salud física.

Requerimientos del padre para aplicar el método Pikler

Para aplicar este método, se debe mostrar respeto al niño y, además, tener en cuenta las siguientes actitudes hacia él:

  • Mostrar mucha paciencia.
  • No manipularlo.
  • Ser considerado y cariñoso.
  • Evitar acelerar su progreso.
  • No intervenir en el desarrollo de sus funciones.
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